El Trono de Tutankamón, también conocido como Trono Real de Tutankamón o Trono ceremonial de Tutankamón esta datado aproximadamente en el año 1.323 a.C., pertenece al arte egipcio.
Fue hallado en el año 1.922 por el arqueólogo inglés Howard Carter, en el interior de la tumba del faraón Tutankamón (tumba KV62), situada en la necrópolis del Valle de los Reyes, cerca de Luxor (Egipto).
¿ Quién fue Tutankamón ?
Tutankamón también conocido como Tutankhaten, fue el undécimo faraón de la XVIII dinastía de Egipto. Perteneciente al Imperio Nuevo de Egipto.
Gobernó egipto desde el año 1.336 a.C. hasta el año 1.327 a.C., su reinado se caracterizó por el retorno a la normalidad en el plano socio-religioso.
Se restauró el politeísmo (culto a diferentes dioses) y la arquitectura de los templos junto con la pintura volvieron al canon de belleza ideal del cuerpo humano.
Descripción
Tiene una altura de 102 cm. Está fabricado en oro, madera, plata y vidrio.
Se trata de un trono elaborado en madera decorada con oro laminado, plata, pasta de vidrio y piedras semipreciosas (lapislázuli, coralina y turquesa) que fueron utilizadas para realizar incrustaciones.
Se aprecia como el delicado diseño de los calados de armas permanece intacto.
Se observan como las patas del trono tiene forma de extremidades y garras de león, el frontal se encuentra rematado con dos cabezas de este animal.
El trono se encuentra descansado sobre cuatro espaciadores que lo elevan del piso.
Estas extensiones son lisas sin ningún tipo de decoración.
En los brazos se encuentran representados dos serpientes aladas que llevan la doble corona y la cabeza de una cobra y un buitre, todos estos son símbolos de la unificación del Alto y el Bajo Egipto.
En el brazo derecho se encuentra un cartucho con el nombre original del faraón (el nombre que recibió en el momento de su nacimiento) Tutankhaton.
Mientras que en el brazo izquierdo se encuentra un cartucho con el nombre renovado, es decir, el nombre que asumió al convertirse en faraón, Tutankamón.
Estos cartuchos hacen referencia a la restauración religiosa llevada a cabo por el faraón, después del período de Amarna.
En el respaldo se encuentra decorado por un altorrelieve.
En la escena están representados el faraón Tutankamón y la Gran Esposa Real Ajesenamón (también conocida como Ankesenamón).
El faraón se encuentra sentado en el trono, mientras que es agasajado por su esposa. Anjesenamón lleva en la cabeza un disco solar rodeado por dos grandes plumas.
Respecto a la vestimenta, viste una túnica y sobre el pecho se observa un gran pectoral.
En la mano izquierda aparece sosteniendo un recipiente, mientras que la mano derecha se encuentra situada sobre el hombro del faraón.
Tutankamón por su parte se encuentra vestido con un faldellín, un pectoral y lleva brazaletes en las muñecas.
Sobre ambos se encuentra representado el dios Atón, que preside la posición central, mientras que desde lo alto protege con sus rayos de sol a la pareja real.
El estilo artístico utilizado es el del Período de Amarna, muestra a la familia real en la intimidad y en actitud cariñosa.
Los personajes se encuentran representados con cuellos largos y estilizados. Cráneos alargados y vientres abultados.
La parte trasera del trono se apoya en tres estructuras verticales, estas se encuentran decoradas con cuatro cobras que están coronadas con disco solares, están situadas en pares entre cada uno de los soportes verticales.
En la superficie exterior de la parte posterior del asiento se encuentra tallada una escena de aves en un matorral.
El trono se encuentra acompañado de un escabel (situado a los pies) de forma rectangular, está tallado en madera y se encuentra recubierto de estuco policromado y pan de oro.
En él se observan representados enemigos de Egipto: tres asiáticos y tres nubios, que son pisoteados de forma simbólica por el faraón mientras este se encuentra sentado.
El escabel tiene una inscripción jeroglífica donde se puede leer:
Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto.