Desde la antigüedad, el flamenco es admirado por su apariencia delicada y hermosa. El pájaro con plumas rosadas, patas en forma de zancos y cuello en forma de S impresiona por su apariencia de extraordinaria elegancia y su color inusual.
Los flamencos son hermosos en su postura y gracia, generalmente parados sobre una pierna mientras la otra está escondida debajo de su cuerpo. Se cree que pararse sobre una pierna permite a las aves conservar más calor corporal, aunque la razón de este comportamiento no se comprende completamente.
Los famosos y únicos Ƅiɾds han inspirado muchos significados simbólicos en diversas culturas. Los egipcios sentían gran admiración por el flamenco y lo adoraban, considerándolo la encarnación del dios Ra, también conocido como el dios del sol. En Perᴜ, el flamenco se considera un animal sagrado. Se han conservado y a menudo se encuentran en los tipos de obras de arte de ʋaɾιoᴜ.
Debido a su elegancia y color, los flamencos están asociados con la feminidad y simbolizan la belleza, la inocencia, la apariencia y la gracia. Un tatuaje de flamenco también representará estas características femeninas.