“Apertura de los dos bebés después de la sesión de separación de cabezas. Los niños de dos años, Jaga y Kalia, originalmente llamados Hopey y Sigh, han estado unidos por la cabeza desde su nacimiento y enfrentan un riesgo de muerte del 80% si se procede con la separación.”
“En marzo de 2015, Pυshpaпjali Kaпhar, una madre de dos hijos de 25 años de edad que vive en el estado de Orissa, India, recibió una sorpresa inesperada al dar a luz a sus dos hijos recién nacidos unidos por la cabeza. A pesar de las promesas del gobierno estatal de Orissa de brindar ayuda, ninguna autoridad pudo resolver esta situación, y la familia se vio obligada a llevar a los dos bebés a casa. El 28 de agosto de este año, se realizó la primera etapa de su tratamiento, durante la cual los médicos crearon vasos sanguíneos puente a partir de vasos sanguíneos comunes que transportaban la sangre desde el corazón al cerebro de los dos bebés.
Los gemelos, llamados Jaga y Kalia, sufrieron de esta afección conocida como gemelos craniópagos, ya que tenían cuerpos separados pero compartían unión en la cabeza. Aunque se han logrado éxitos en algunos de estos casos, separar a los gemelos con este tipo de unión es extremadamente difícil, como explicó el Dr. Swappeshwar Gadpayak, uno de los médicos involucrados en la cirugía.
La familia, encabezada por el Sr. Bhυaп Kaпhar, un granjero que ganaba solo 1.600 rupias al mes, luchó por encontrar una solución para sus hijos durante dos años, pero la falta de recursos económicos les hacía sentir impotentes. A pesar de sus esfuerzos, los gemelos continuaron sufriendo.
El sueño de la familia era que sus cuatro hijos vivieran y jugaran juntos. El 26 de octubre, se dio el primer paso hacia la realización de ese sueño, cuando en un hospital en Delhi, 30 médicos trabajaron durante 16 horas para separar las cabezas de Jaga y Kalia en la que fue la primera cirugía de este tipo en la India.
Durante la operación, se descubrió que los dos bebés compartían tejido y vasos sanguíneos sanos, una condición extremadamente rara que solo ocurre en aproximadamente 1 de cada 3 millones de nacimientos. La recuperación de los gemelos será un proceso largo y desafiante. El Dr. Raпdeep Gυleria, director del Instituto de Ciencias de la Salud de la India, mencionó que los próximos 18 días serán cruciales para determinar el éxito de la cirugía.
A pesar de los desafíos, se están tomando medidas para brindar a Jaga y Kalia la mejor atención posible. El equipo médico también ha señalado que ambos gemelos tenían otros problemas de salud, con Jaga sufriendo de una enfermedad cardíaca y Kalia de una enfermedad renal. Al principio, Jaga era más vulnerable, pero su salud ha ido mejorando, mientras que Kalia ha tenido un progreso constante.
Los médicos han señalado que uno de los mayores desafíos después de la separación es cubrir el espacio vacío en sus cabezas, un paso crucial para su recuperación. Mapeesh Siпghal, un experto en cirugía plástica, explicó que una vez que los gemelos puedan hacerlo por sí mismos, el siguiente paso será la reconstrucción de sus cráneos.”