En un caso extremadamente raro, dos cachorros de jaguar albinos nacieron en el zoológico de Aschersleben en Alemania. Las crías, llamadas Axl y Balou, nacieron en mayo de 2022 de una madre jaguar negra llamada Nairobi.
Los jaguares con albinismo son increíblemente poco comunes, lo que hace que el nacimiento de Axl y Balou sea un acontecimiento notable. Su pelaje blanco inmaculado y sus ojos azul pálido contrastan marcadamente con el pelaje negro de su madre. La falta de pigmentación de los cachorros es causada por una mutación genética que impide que se forme melanina en el pelaje, la piel y los ojos.
“No podíamos creerlo cuando vimos a los cachorros blancos por primera vez acurrucados junto a su madre”, dijo el director del zoológico, Dr. Hannes Lohrengel. “Parecen bebés osos polares al lado de su madre de pelaje oscuro”.
Los cachorros albinos seguirán dependiendo del cuidado de Nairobi hasta que tengan alrededor de dos años. Los cuidadores del zoológico han estado monitoreando de cerca a la pareja de hermanos para asegurarse de que estén amamantando y desarrollándose adecuadamente.
Si bien su pelaje blanco brillante los pone en mayor riesgo de sufrir problemas de salud y daño solar, Axl y Balou tienen acceso a áreas de sombra y protector solar para mantener su piel protegida. Los cachorros también recibirán atención veterinaria especializada según sea necesario.
Los raros jaguares gemelos se han convertido rápidamente en estrellas del zoológico y deleitan a los visitantes con su apariencia inusual. Su nacimiento brinda una oportunidad única para la investigación de su rara mutación genética.
Los jaguares albinos sólo ocurren aproximadamente una vez cada 10.000 nacimientos. Las probabilidades de que unos cachorros tan poco comunes nazcan de una madre jaguar negra los hacen aún más extraordinarios. Axl y Balou seguirán siendo monitoreados cuidadosamente a medida que crezcan y formen parte del Programa Europeo de Especies en Peligro.
VIDEO: